La acupuntura lleva utilizándose desde hace miles de años. Existe evidencia de que ya se usaba en animales en el 650 a.C. Es una terapia basada en la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo para aliviar el dolor y tratar enfermedades. Existen dos tipos de aproximaciones a la acupuntura:
Los efectos generales de la acupuntura ayudan al proceso de reparación del organismo estimulando a los sistemas nervioso, inmunitario, hormonal y celular.
La mayoría de los procesos patológicos se pueden beneficiar del tratamiento con acupuntura, ya sean crónicos o agudos. Se puede utilizar en casos de dolor musculoesquelético (artrosis, contracturas…), problemas neurológicos (enfermedad del disco intervertebral, epilepsia…), dolor visceral (de vejiga…), problemas urinarios, problemas dérmicos y un largo etc.
Antes de la primera visita necesitaré la historia clínica de vuestra mascota. Durante la visita os preguntaré más datos que considere relevante y realizaré una inspección detallada. Una vez realizado el diagnóstico utilizaré agujas estériles que insertaré en la piel del animal. Apenas notan la entrada de la aguja ya que es de un diámetro muy fino, de hecho tienden a relajarse durante la sesión. La duración varía de 20-30mins. Gracias al tratamiento con acupuntura podemos llegar a reducir la medicación que toma el animal y en casos incluso a suprimirla.
La respuesta al tratamiento varía en función del animal. Para situaciones crónicas es necesario un mínimo de cuatro sesiones inicialmente. Generalmente se realizan cada semana o cada 15 días, pero al ir acompañado de tratamiento homeopático, me es posible distanciarlas más en el tiempo a cada 15-30 días. Una vez finalizado el tratamiento inicial, reevaluaré el caso y realizaré un seguimiento en base a las necesidades del paciente.
Usa una corriente eléctrica suave que estimula las agujas de acupuntura insertadas en la piel de animal. La corriente eléctrica provoca pequeñas vibraciones de las agujas y músculos, lo que aumenta el estímulo producido sobre el punto. Se siente como un picor leve. La electroacupuntura se puede utilizar en condiciones que cursan con dolor crónico o neurológicas en las que necesitamos un estímulo mayor.