Alimentación
Existe mucha controversia con respecto a lo que es una alimentación adecuada para nuestra mascota. Los veterinarios que trabajamos desde un punto de vista holístico discrepamos mucho con la alimentación convencional. Desde mi punto de vista no existe un pienso realmente bueno, ya que la alimentación buena es la natural.
Es verdad que en los piensos añaden las vitaminas, los minerales y oligoelementos para tratar de cubrir las necesidades completas de la mascota. Ese es parte del problema, que son añadidos. Los piensos extrusionados (los que utilizamos habitualmente) alcanzan unas temperaturas muy elevadas para su preparación con lo que muchas sustancias presentes en los alimentos originales desaparecen y la otra parte se desnaturaliza. Muchas de las sustancias añadidas son sintéticas y aunque la molécula es igual o muy parecida a la que encontramos en la naturaleza, el organismo no la trata exactamente igual.
Otro problema presente en muchos piensos, incluso algunos de los mal llamados de gama alta, es el origen de la proteína. No hay más que comparar la composición en las etiquetas donde en algunas nos indican el porcentaje de proteína animal y el tipo (músculo, corazón,…), mientras que en otros pone carne y subproductos cárnicos y además sin porcentajes. Eso sí, luego encontramos ingredientes como la soja, gluten de trigo, etc., que es lo que nos va a aumentar el porcentaje proteico pero no es de origen animal. El perro y el gato son carnívoros.
Comprendo que el pienso tiene una ventaja frente a otras formas de alimentación, y es que es muy cómodo. Si vamos a elegir un pienso sí o sí, trataremos de elegir la mejor opción, que son los piensos prensados en frío (Luposan, Lupovet, Lukullus, α-spirit, Naturavetal) aunque siento decir que para gatos todavía no se fabrican. Existe Naturavetal pero tiene el inconveniente de que para mi gusto contiene demasiados cereales para la alimentación de un gato. A la hora de elegir un pienso para un gato, escogeremos uno sin cereales, pero sobre todo, basaremos su dieta en alimentos húmedos, ya sean latas de buena calidad o carne fresca. Tenemos también los alimentos secados al aire como Naku o Ziwipeak.
La mejor opción sin lugar a dudas es una dieta natural, casera. Existen múltiples páginas en internet donde hablan de la dieta BARF por ejemplo, y explican cómo realizar las recetas. Si no tenemos suficiente tiempo, podemos encontrar en el mercado marcas que nos lo venden congelado en paquetes (Puromenu, Yum, Squeaky) y lo único que tenemos que hacer es descongelarlo en casa y servírselo al perro o gato. Si quieres una buena alimentación para tu perro o gato hay que intentar acudir a los alimentos más naturales posibles.
Espero que esto sirva a modo de introducción para comenzar a corregir la dieta de nuestro compañero. Más adelante iré ampliando la información y explicando el por qué.
Las marcas que he mencionado son las que conozco pero puede haber otras que sean interesantes.
Sin Comentarios